Los Adultos Mayores y El Dibujo

Aquí le voy a mostrar que por su propia salud, mero entretenimiento o meta personal, debe de pintar.

Al estar entretenidos, el estrés disminuye, se sienten creativos y los días se hacen menos pesados, sobre todo si se padece alguna enfermedad, por ende el dibujo es una forma de terapia ocupacional que puede mejorar la calidad de vida de un adulto mayor y a su vez es un muy buen entretenimiento.

 

Los beneficios? Estos son muchísimos, pueden ser física, mental y espiritualmente, y son los mismos que para un niño o un adulto. Veamos los principales beneficios:

 

Terapia ocupacional: Pintar es una actividad individual, lo que genera un descanso mental que disminuye el estrés y genera sentimientos de felicidad y relajación, aun mas cuando hay  señales de soledad, agresividad y nerviosismo.

 

Fortalece la autoestima de forma relajada y segura, sin competencias ya que cada persona crea sus propias obras.

 

Motricidad: Este aspecto es muy importante si se considera que con la edad se pierden funciones y las manos en ocasiones no pueden controlar movimientos, al dibujar se estimulan conexiones cerebrales muy importantes para evitar o controlar los efectos de algunas enfermedades como la artritis, como sucedió con los pintores Renoir y Gauguin y el músico Andrés Segovia, entre otros.

Comunicación: El dibujar es un arte que ayuda a la comunicación de una forma diferente a la del lenguaje, sobre todo para quienes no tienen forma de expresarse personalmente por miedo, enfermedades, discapacidades o timidez.

 

Salud mental: La pintura distrae de propios problemas y ayuda a sacar la angustia y a canalizar la ansiedad. En el adulto, pintar ayuda a vencer el miedo a enfrentarse a sí mismo, a ser perseverante y le motiva a realizar algo que sea sólo suyo.

 

Concentración y Sanación: Quien dedica varias horas a pintar o a crear, entra un estado de concentración muy importante que borra el entorno y el tiempo transcurre. Los dolores físicos desaparecen momentáneamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *